sábado, 7 de enero de 2017

Evangelio del Domingo


Éste es mi Hijo, el Amado

En aquel tiempo, fue Jesús de Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara.
Pero Juan intentaba disuadirlo, diciéndole:
- «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?»
Jesús le contestó:
- «Déjalo ahora. Está bien que cumplamos así todo lo que Dios quiere»
Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrió el cielo y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz del cielo que decía:
- «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto.»

Mt 3, 13-17

                                              

Antes de narrar su actividad profética, los evangelistas nos hablan de una experiencia que va a transformar radicalmente la vida de Jesús. Después de ser bautizado por Juan, Jesús se siente el Hijo querido de Dios, habitado plenamente por su Espíritu. Alentado por ese Espíritu, Jesús se pone en marcha para anunciar a todos, con su vida y su mensaje, la Buena Noticia de un Dios amigo y salvador del ser humano.

No es extraño que, al invitarnos a vivir en los próximos años “una nueva etapa evangelizadora”, el Papa nos recuerde que la Iglesia necesita más que nunca “evangelizadores con Espíritu”. Sabe muy bien que solo el Espíritu de Jesús nos puede infundir fuerza para poner en marcha la conversión radical que necesita la Iglesia. ¿Por qué caminos? Esta renovación de la Iglesia solo puede nacer de la novedad del Evangelio. El Papa quiere que la gente de hoy escuche el mismo mensaje que Jesús proclamaba por los caminos de Galilea, no otro diferente. Hemos de “volver a la fuente y recuperar la frescura original del Evangelio”. Solo de esta manera, “podremos romper esquemas aburridos en los que pretendemos encerrar a Jesucristo”.

El Papa está pensando en una renovación radical, “que no puede dejar las cosas como están; ya no sirve una simple administración”. Por eso, nos pide “abandonar el cómodo criterio pastoral del siempre se ha hecho así” e insiste una y otra vez: “Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades”.

Francisco busca una Iglesia en la que solo nos preocupe comunicar la Buena Noticia de Jesús al mundo actual. “Más que el temor a no equivocarnos, espero que nos mueva el temor a encerrarnos en las estructuras que nos dan una falsa contención, en las normas que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: Dadles vosotros de comer”.

El Papa quiere que construyamos “una Iglesia con las puertas abiertas”, pues la alegría del Evangelio es para todos y no se debe excluir a nadie. ¡Qué alegría poder escuchar de sus labios una visión de Iglesia que recupera el Espíritu más genuino de Jesús rompiendo actitudes muy arraigadas durante siglos! “A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa del Padre donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas”.


José Antonio Pagola

jueves, 5 de enero de 2017

Carta de los Reyes Magos a los niños de todas las épocas


Queridos niños de todas las épocas:

Quizás os extrañe que seamos nosotros, Melchor, Gaspar y Baltasar quienes os escriban, pero ya iba siendo hora de que recibieseis contestación a las innumerables cartas que cada año nos enviáis, pues os tenemos que agradecer que sigáis creyendo en nosotros y en todo lo que los Reyes Magos significan.

Cuando decimos niños de todas las épocas nos referimos tanto a los niños que habitaron en otros siglos como a los que actualmente su corazón se sigue acelerando cada vez que llegan estas fechas y nos da igual que esos niños tengan un año, quince, treinta, cincuenta, sesenta y cinco, ochenta o incluso cien, pues lo que verdaderamente importa es el espíritu interior y ese no entiende de edades.

Ya conocéis nuestra historia, somos tres magos, tres astrólogos, tres estudiosos que se atreven a mirar el cielo y por eso descubrimos una estrella que nos llevó hasta el Niño Dios. Ya sabéis que cuando se ve una estrella fugaz hay que pedir un deseo y nosotros al ver la estrella de Belén también lo pedimos, ¿sabéis cuál fue?, os lo podemos contar porque se cumplió. Nuestro deseo fue que viésemos lo más grande que hay en el mundo. Seguimos a la estrella, nos pusimos en camino, dejando todo lo que teníamos entre manos, pues las oportunidades hay que aprovecharlas. Y la estrella nos fue guiando por el desierto, por llanuras y montañas hasta llegar a Belén, un pequeño pueblo de Judea.

En aquel pueblo, habitado por gente sencilla y humilde encontramos a unos padres con un recién nacido que era el Hijo de Dios, un pequeñín en el que se recoge el amor que Dios nos tiene, el Emmanuel (Dios con nosotros), Jesús (Dios salva).

Para descubrir la verdadera grandeza hay que mirar con los ojos de la fe, para darse cuenta de todos los pequeños regalos que da la vida de cada día. Queremos aprovechar esta carta para deciros que ya sabemos que habéis sido buenos, que os habéis portado bien, pero que sois como sois, con fallos, con debilidades, y aún así también os quiere Dios. Todos los años os traemos lo que pedís, e incluso algo más, pero nos gustaría que os deis cuenta de una vez que los mejores regalos no son los que vienen envueltos en papel, sino los que tienen como envoltorio carne y hueso, es decir, las personas. Esas personas a las que nos gusta tener cerca y que si tenemos lejos las echamos de menos, esas personas que nos llaman o nos escriben, con las que compartimos chistes, chascarrillos, inquietudes y amarguras.

Que mirar en estos días y siempre al Niño Jesús nos recuerde que cada persona es un regalo, que no se te olvide disfrutarlo.

Un abrazo muy fuerte. Melchor, Gaspar y Baltasar


Nuevo número de La Vidriera


El nuevo número de la hoja informativa parroquial La Vidriera, correspondiente a enero, se repartirá este fin de semana en la Parroquia, y ya se puede descargar haciendo click aquí.