jueves, 9 de febrero de 2017

Proyecto Manos Unidas: Renovación Escuela Infantil


Durante este mes de febrero nuestra parroquia se une al Proyecto de Manos Unidas “Renovación de la escuela infantil” en la aldea de Shebo, en la región de Gambella en Etiopía, uno de los países del llamado Cuerno de África. La región de Gambella es una de las más abandonadas y atrasadas de Etiopía, tanto social como económicamente. Las infraestructuras y servicios sociales son muy pobres, afectando negativamente a la cobertura educativa y sanitaria, y por extensión a la calidad de vida de los habitantes de la zona. La Iglesia Católica lleva trabajando en Gambella desde el año 2000, que es relativamente poco si se compara con otras regiones del país. El Vicariato de Gambella ayuda a toda la población sin distinción y su trabajo se ha centrado en la educación, el apoyo a las mujeres y la agricultura.

Este proyecto se desarrolla en la aldea de Shebo que se encuentra a unos 800 km. al oeste de la capital, Addis Abeba. En la aldea viven 460 familias, y actualmente cuenta con dos colegios: una escuela infantil de la Iglesia Católica y una de primaria del gobierno. La escuela infantil de Shebo fue una de las primeras que se construyó en el vicariato, a la que acuden 160 alumnos, la mitad de los cuales son niñas. Sin embargo, la estructura ha sufrido serios daños a causa de la lluvia, las termitas y el tipo de terreno donde está construida. Se pide la colaboración de Manos Unidas para renovar y reparar las infraestructuras: techos, paredes, suelos, puertas y equipamiento tanto del bloque administrativo como de las aulas. El proyecto también incluye la reparación de la valla y subsanar la falta de agua en la escuela, por lo que se pretende conectar el sistema de agua de la misión con el del edificio de preescolar y la instalación de un tanque de agua de fibra de vidrio además de los correspondientes grifos para los niños. El socio local (la parroquia de Shebo) colaborará con un 7,5% del proyecto, y los beneficiarios aportarán toda el agua necesaria para los trabajos de reparación y se encargarán de descargar los materiales de construcción en el lugar del proyecto, así como la limpieza del mismo. El proyecto beneficiará directamente a 160 niños al año.

En nuestra parroquia, a lo largo del todo el mes, los grupos de niños y jóvenes van a llevar a cabo distintas acciones con el fin de recaudar fondos para este proyecto. El día 12, después de la misa de 11,30 h, se celebrará la tradicional Feria Solidaria, a la que os animamos a participar y durante la cual tendrá lugar el sorteo de la Cesta de Navidad generosamente donada para este tema.





PROYECTO MANOS UNIDAS
RENOVACION DE ESCUELA INFANTIL
Importe total: 19.877 €
Al frente del proyecto: Parroquia Católica de Shebo
Beneficiarios: Directos 160 niños, indirectos 978 personas

Agenda


Horario Misas:
Diaria 19,30 h
Domingos 11,30 – 12,30 y 19 h

Feria Solidaria Manos Unidas: Domingo 12 de febrero, después de la misa de 11,30 h

sábado, 4 de febrero de 2017

Evangelio del Domingo


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.
                                                                             
Mt 5, 13-16


REFLEXIÓN

Jesús da a conocer con dos imágenes lo que piensa y espera de sus seguidores. 
“Vosotros sois la sal de la tierra”. Las gentes sencillas de Galilea captan espontáneamente el lenguaje de Jesús. Todo el mundo sabe que la sal sirve, sobre todo, para dar sabor a la comida y para preservar los alimentos de la corrupción. Del mismo modo, los discípulos de Jesús han de contribuir a que las gentes saboreen la vida sin caer en la corrupción.
“Vosotros sois la luz del mundo”. Sin la luz del sol, el mundo se queda a oscuras y no podemos orientarnos ni disfrutar de la vida en medio de las tinieblas. Los discípulos de Jesús pueden aportar la luz que necesitamos para orientarnos, ahondar en el sentido último de la existencia y caminar con esperanza.
Las dos metáforas coinciden en algo muy importante. Si permanece aislada en un recipiente, la sal no sirve para nada. Sólo cuando entra en contacto con los alimentos y se disuelve con la comida, puede dar sabor a lo que comemos. Lo mismo sucede con la luz. Si permanece encerrada y oculta, no puede alumbrar a nadie. Sólo cuando está en medio de las tinieblas puede iluminar y orientar. Una Iglesia aislada del mundo no puede ser ni sal ni luz.
El Papa Francisco ha visto que la Iglesia vive hoy encerrada en sí misma, paralizada por los miedos, y demasiado alejada de los problemas y sufrimientos como para dar sabor a la vida moderna y para ofrecerle la luz genuina del Evangelio. Su reacción ha sido inmediata: “Hemos de salir hacia las periferias”. El Papa insiste una y otra vez: “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrase a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termina clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos”. Su llamada está dirigida a todos los cristianos: “No podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos”. “El Evangelio nos invita siempre a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro”. El Papa quiere introducir en la Iglesia lo que él llama “la cultura del encuentro”. Está convencido de que “lo que necesita hoy la iglesia es capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones”.

José Antonio Pagola

viernes, 3 de febrero de 2017

Nuevo número de La Vidriera


Ya puedes descargar, haciendo click aquí, el nuevo número de La Vidriera, la hoja informativa parroquial.


miércoles, 1 de febrero de 2017

Amigos de Jesús por un barrio limpio


Ha sido una actividad enfocada a crecer en grupo. Pensada desde el "nosotros podemos" supiéramos ser parte activa de un proyecto en el que la observación la escucha, el respeto, y el trabajo en equipo eran las claves para favorecer que cada niño incorpore la idea del "yo puedo" y por tanto ser el cambio que queríamos ver en nuestro barrio.

Hemos tenido en cuenta estas pautas. SIENTO IMAGINO ACTÚO EVALÚO Y ESCUCHO.  Dimos una vuelta por el barrio y vinos las necesidades las pusimos en común y trabajamos la manera de poderlo hacer mejor. Para ello sacaron la idea de colocar carteles para  mantener limpios los parques. Sin papeles ni excrementos de animales. También vieron que había pocas papeleras, por lo que decidieron colocar alguna.